Featured

    Featured Posts

    --
Cargando...

Tonkotsu Ramen



Tonkotsu Ramen - Caldo de cerdo con fideos

- Ingredientes:


Para el caldo:

2.5kg o 5 huesos de cerdo 
(también se pueden usar pies, piel o grasa de cerdo, carcasas de pollo, patas de pollo etc.)
Unos 7 litros de agua
10 ajos (pelados)
1 cebolla (cortada por la mitad)
(también se pueden añadir al caldo puerros, rodajas de jengibre, cebolletas o setas al gusto)

200g de fideos ramen (hervidos o al vapor)

Para topping:

1 huevo Ajitsuke tamago
3-4 lonchas finas de Nibuta o Chasu
2 cebolletas chinas (picadas)
2 trozos de hoja de alga nori
un puñado de brotes de soja
aceite de sesamo
un pellizco de miso

- Elaboración:

1. Pon abundante agua a hervir en una olla grande. Cuando rompa a hervir apaga el fuego. Seguidamente hecha todos los huesos o carcasas de pollo adentro. Déjalo reposar 30-40min hasta que enfríe.
2. Una vez haya salido a la superfície gran parte de la suciedad de los huesos (venas, sangre, impurícias...) cuélalos desechando el agua de la cocción y limpia bien los huesos con agua muy fría. Ayúdate de un palillo si hace falta para sacar todas las impurícias posibles. Es importante que queden bien limpios porque el resultado final del caldo debe ser de un color lechoso.
3. Limpia la olla si vas a utilizar la misma y pon de nuevo por lo menos 6 litros de agua a hervir. Una vez rompa de nuevo a ebullición volver a poner adentro los huesos.
4. Cocina el caldo a fuego fuerte durante 20 minutos, quitando con una espumadera los restos que vayan saliendo a la superficie. Remueve de vez en cuando.
5. En una sartén dora bien la cebolla y los ajos hasta casi coger un tono negro. Introdúcelos en el caldo. Baja el fuego al mínimo y tapa la olla. Pon un peso sobre la tapa si hace falta para que no salga el vapor.
6. Cuece a fuego lento entre 8 y 12 horas. Lo ideal es, a media cocción, partir los huesos o machacarlos, con sumo cuidado y precaución. Una vez finalizada la cocción filtra el caldo y resérvalo.
7. Cuece durante 15 segundos los brotes de soja. Tuesta la hoja de Nori durante unos segundos en el fuego.
8. En dos tazones añade el caldo generosamente, sazónalo con sal o soja al gusto. Reparte los fideos y coloca un pellizco de miso en el centro y añade unas gotas de aceite de sésamo. Corta el huevo en dos y colócalo en un lado del bol. Añade los brotes de soja, un trozo de hoja de nori apoyado en una de las paredes y esparce la cebolleta china finamente picada por encima al gusto. Para finalizar coloca 1 o 2 lonchas de nibuta (receta en la web) en cada bol.
Nota: Para dos personas (ten en cuenta que el caldo es la base de este ramen y da para mucho más que dos personas, conservar en la nevera o en el congelador)




Video demostrativo en japonés:


¡Haz click para seguirnos!


¡Haz click para compartir!

author

Esta receta ha sido escrita por: Vanessa del Valle

Publicar un comentario

7 comments

que buena pinta! dan ganas de montar un restaurante ambulante con el video por eso :)

Responder
Anónimo Webmaster

cual es la diferencia entre esta y la otra receta de ramen?

Responder

Hola, sobretodo la base de la sopa, en el caso del tonkotsu la cocción es de un mínimo de 12 horas :)
Un saludo!

Responder

Para cuantas personas es tu receta??

Responder

El caldo da como para 4 o 5 litros, imagínate lo que da de si, es costoso de hacer y es mejor hacer bastante y congelar o guardar. Los ingredientes del Ramen da para dos personas. Un saludo!

Responder

Hola! Solo tengo una duda... cuando dices que hay que tapar la olla para que no salga el vapor, ¿se puede usar una olla exprés? Gracias!

Responder
Anónimo Webmaster

Me encanta esta página, no sigo las recetas al pie de la letra porque me gusta modificarlas a mi gusto (utilizo alimentos típicamente japoneses junto a alimentos típicos mediterráneos). De momento, sobre todo me dedico a explorar distintos tipos de ramen pero me interesa mucho como se cocinan las carnes en Japón mi problema es elegir y muchas veces encontrar los ingredientes japoneses. Estaría genial que aconsejéis marcas comerciales de calidad porque normalmente muchos productos los compro x internet. Gracias

Responder
CodeNirvana
© Copyright RecetasJaponesas.com | Designed By Code Nirvana
Subir