Nikuman

45

Nikuman - Panecillo relleno

Ingredientes:

Para la base:
200gr de harina de trigo

1 cucharadita y media de harina de maíz o maizena
media cucharadita de sal

1 cucharadita y media de azúcar

1 cucharadita de aceite de oliva

levadura
100ml de leche templada

100ml de agua templada

Papel de cocción (para colocar todos los Nikuman).


Relleno de carne:

125gr de carne a elegir entre cerdo, pollo o ternera

1 cucharadita y media de hongos secos remojados (por ejemplo shiitake).

5cm de cebolleta troceada

un poco de ajo o col china (al gusto)

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de sake
1/3 cucharadita de caldo de pollo


Elaboración:
1. Mezcla todos los ingredientes de la base (menos la leche y el agua templadas) en un bol. Cuando todos los ingredientes de la
base estén bien mezclados, añade la leche y el agua templadas y remueve hasta que la mezcla sea homogénea.
2. Seguidamente trabaja la masa, espolvoreando con un poco de harina la superfície de la cocina donde estés trabajando. Amasa la mezcla hasta que
la masa deje de sentirse pegajosa (unos 5 minutos). Una vez bien amasada, cúbrela y la déjala reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente, hasta que doble en volumen.
3. Aparte, mezclaremos bien picaditos todos los ingredientes del relleno en un bol.

4. Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, córtala en 6 partes iguales, aplástalos un poco y déjalos reposar un poco de nuevo hasta que se inchen bien.
5. Después dale forma de círculo (algo más grande que un puño). Aplana un poco los círculos con un rodillo.
6. Coloca un poco del relleno en el centro del círculo (abundante, sin miedo). Cierra el panecillo uniendo los extremos diagonales y
enrollando en el centro para cerrar (ver video). Repite el proceso con el resto de panecillos.
7. Coloca los panecillos ya cerrados sobre papel de cocción, cúbrelo con un paño húmedo durante 10-15 mintuos y cocínalo al vapor durante 15 minutos.



Video demostrativo en inglés:
¡Haz click para seguirnos!

¡Haz click para compartir!

45 comentarios: Deja tu comentario

  1. Hola de casualidad tendrás la recetas de estos panes pero con relleno dulce? (Si no me equivo creo que se llama Mantou).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniella el Mantou específicamente es una receta China. Aquí solo incluímos recetas Japonesas. Pero seguro que en algún portal especializado en recetas chinas podrás encontrarla. Suerte! ;)

    ResponderEliminar
  3. hola! me gusta mucho tu blog! serías tan amable de decirme que tipo de levadura utilizas en esta receta (de panadero o tipo royal) y en que cantidad? muchas graciass

    ResponderEliminar
  4. Bueno no ha de subir mucho, así que creo que no hace falta levadura tipo leudante con levadura royal bastaría. La cantidad no la sé exactamente, es un poco a ojo. Yo le pondría un sobre si es la de tipo royal. Espero haberte aclarado un poco.
    Gracias por tu comentario! ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo he hecho ya una primera prueba... y todavía me falta mejorarla, jaja. De hecho esta vez ni siquiera lo he probado con el relleno oficial porque creo que lo más difícil es pillarle el truco a la masa.

    Estaban buenos, y me los comí, por si había alguna duda jejeje; pero he de conseguir que quede la masa más finita sin que se rompa, por ejemplo. Seguramente al segundo intento haga ya el relleno, al menos parecido...

    Todavía me salen muy lejos a los que comí en el japonés. Práctica...

    ResponderEliminar
  6. Que curioso nomas incluyes recetas Japonesas (qe son excelentes debo mencionar n,n) pero el video dice chinese meat buns... >_>

    A Ana: creo (no estoy segura) qe si se te cuartea la masa es porqe o no mezclaste bien o no esta bien cocido O:
    perono se x) no estoy segura :P!

    ResponderEliminar
  7. En la gastronomia japonesa hay muchas recetas compartidas, tanto chinas como coreanas incluso absorvidas de la pasteleria francesa. Si el modo de prepararlo es muy similar o igual al japonés tanto da el idioma del video no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, debo decir que me gustó mucho la receta, pero está mal hecha la proporción, porque es mucha la masa y poco el relleno, además, deberías agregar donde se pueden conseguir ingredientes, o alguna variación de ellos, de todos modos, muy buena la receta (vuelvo a mencionar).

    ResponderEliminar
  9. Hola! He hecho esta receta 3 veces y nunca me ha sobrado nada de masa! al menos a mi me va perfecta ;)
    Si te fijas en "enlaces" encontrarás sitios dónde poder encontrar ingredientes, desde tiendas físicas a tiendas online. Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Bueno me encanta tu blog así que ya he decidido seguirte para mantenerme al día.

    Me gustan muchísimo los bollitos estos rellenos y me gustaría hacerlos en casa. Tú los haces según la receta? O tienes algún truquillo?

    Ah! He encontrado un vídeo en que creo que está un poquito más claro como hacerlos. http://www.youtube.com/watch?v=_Mw19wVXtn4 Espero que sirva de ayuda ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya! gracias por el video. Lo linkaré!
    Pues yo hago los nikuman según la receta y me quedan muy ricos, a la hora de cerrarlos creo que es lo más complicado. También a veces añado un poco más de harina a la masa cuando estoy amasando porke sale extra pegajosa.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo probe de cambiar la carne y la cebolla y todo lo demas de el relleno por atún, pimiento rojo, mozzarela y un poco de pasta de anchoas, y la verdad es que quedo buenisimo, parecia que estuviese comiendo pizza, por eso os lo recomiendo, ya que esta pagina es la mejor que conozco de recetas japonesas.

    ResponderEliminar
  13. gracias x la idea, k ricos parecen! :)___
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta!!! Este finde me pongo a ello.
    Gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  15. Los hice y quedaron muy ricos!
    Kedian, te hago una consulta, los quiero hacer para una fiesta, y queria hacerlos con tiempo y freezarlos. en que momento deberia freezarlos? luego de cocerlos o antes de que leuden?.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonardo. Yo los congelaria una vez ya cocinados y enfriados! Para volverlos a calentar lo ideal es mojarlos un poco envolverlos en film y ponerlos un rato al microondas o dejarlos descongelar y darles un toke de vapor. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm buenísimo! Aunque he canviado algunos ingredientes, por ejemplo en la massa en vez de poner leche y agua, le puse caldo dashi, queda muy rico!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Paso a darte las gracias, que he hecho la receta (con relleno más o menos parecido a falta de ingredientes :P) y me ha quedado muy buena. Todavía tengo que ver qué tan delgado es muy delgado para la masa y aprender a cerrarlos como se debe.

    Alguien preguntaba sobre la levadura. Yo he usado levadura en polvo como tal, y no polvos para hornear (Royal), que en mi experiencia no sube igual que la levadura. Sí se duplicó el tamalño (y otro poco, que se me olvidó :P). Un sobre (11 g) rinde hasta para medio kilo de harina.

    ResponderEliminar
  19. "Aceite de oliva" no me suena demasiado japonés ;-) La receta tradicional es con aceite de SÉSAMO. Y mucho mejor si una vez después de reposados los nikuman, se ponen en la vaporera (justo después de que el agua haya roto a hervir, se apaga el gas y se ponen los nikuman) durante 15 minutos para el segundo proceso de refermentación... y luego ya se vuelve a encender el gas y se dejan otros 15 o 20 minutos, y así salen unos NIKUMAN deliciosos! Palabrita!! :)

    ResponderEliminar
  20. bueno pues la verdad esque me gusto mucho tú apaortación :3 me gusta la comida japonesa (la imagén, nunca la he comido xD) asi que espero esta sea mi primera vez :D!! asi que te tengo una pregunta ya que no me gusto mucho el relleno ewéUu ... se podría con Arroz con Leche :D!! digo... si se puede .3.Uu demo si no se puede con que otro tipo de relleno (dulce de preferencia) se podría hacer esta receta de ahí en fuera me quedo claro XD aunque otra dudita .3. ... por que había un perro en el video Uu

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy de colombia y he buscado muucho esta receta! :D pero no entiendo cuando dices agua y leche templada , eso significa tibia? por cierto me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la receta!tengo que decir que yo añadí 50gr más de harina,la primera vez usé levadura de repostería pero no tuve buenos resultados, asiqué la segunda usé la de pan en sobre. Estaban buenísimos!

    ResponderEliminar
  23. Si yo también uso la de sobre de toda la vida y quedan estupendos. Quizás con la de resposteria se inflan demasiado? Gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar
  24. Es la segunda vez que los hago y parece que ahora quedaron bieeen *w* (la primera vez quedaron un poco feos) aunque creo que puse demaciada levadura .___. destape la olla y salieron unos monstruos de pan xDD pero se ven bieeen *w* gracias por la recetaaa!!

    ResponderEliminar
  25. Monstruos de pan.. Jajajaja! Sisi es pillarlos el trukillo ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Fantastica receta, mañana mismo me pondré manos a la obra ;). Por cierto para los que dudan con la levadura. En el video se ve claramente que utilizan levadura seca de panadero. Para esa cantidad de harina yo creo que una cucharadita estaría bien. Con royal, la masa no levaria el doble de su volumen ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo la he preparado con Royal y la verdad es que doblan el volumen, tampoco va mal, pero si se puede es mejor utilizar fresca o de panadero claro :)
    Gracias x tu comentario!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. los Nikuman son original de china, no es receta japones

    ResponderEliminar
  30. Hay muchisimas recetas originarias de china en la cocina japonesa. Algunas casi apenas cambian y otras mucho. Todo depende ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. oye dime cuant de levadura necesita y si es obligatorio q lleve los ongos y el sake...un pregunta hay dislcp q pareska medio bruta q es sake

    ResponderEliminar
  32. ^^ gracias por la receta hoy mismo lo intentamos jajajaja espero que nos quede rico = D
    muy buena la pagina *-*

    ResponderEliminar
  33. Para cuántos Nikuman es la receta? porque no lo ví especificado .w.

    ResponderEliminar
  34. Los hice hoy a mi familia les encanto! igual que la Kasureta

    ResponderEliminar
  35. Hola! No sé si sigues contestando en el blog, pero quiero hacer bastantes platos japoneses para el cumpleaños de mi novio (así como para ir picando de aquí y allí) y una de las cosas que quería hacer eran nikkuman. No se si sabrías decirme, si podría hacerlos el día anterior, guardar-los en el frigo y al dia siguiente acabarlos de hacer al vapor, o sería mejor congelar?

    ResponderEliminar
  36. Hola Laura. Yo lo que haría es cocinarlos del todo el dia anterior. Y guardar la nevera una vez enfrie

    ResponderEliminar
  37. Luego solo con darle un toque de vapor o de micro para calentarlis es suficiente :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. ¿que es leche y agua templada?... la temepratura?

    ResponderEliminar
  39. jajajaja perdon quise decir ¨temperatura¨

    ResponderEliminar
  40. TEMPLADA, quiere decir, a temperatura AMBIENTE, viene de templar, de mediar, de que sea ni muy caliente ni muy frío..temperatura AMBIENTE, semi tibio.

    ResponderEliminar
  41. esta muy buena la receta y tambien queda con el relleno dulce :D itadakimasu!

    ResponderEliminar
  42. gracias por compartir :D aca son hervidos, en otro lado vi que eran fritos los ingredientes cosa que no es muy buena. ademas el video me explica algunos puntos que no les veia como serian

    ResponderEliminar
  43. Yo sé que son recetas japonesas pero ¿será posible cambiar el sake por otra cosa?

    ResponderEliminar
  44. Se puede llegar a reemplazar con vino blanco seco, pero si encuentras sake mucho mejor ;)

    ResponderEliminar