Meronpan

38

Meronpan - Pan de Melón

Ingredientes:

Para la masa de Pan:
300g de harina de pan
6g de levadura inmediata
36g de azúcar en polvo
5g de sal
6g de leche en polvo desnatada
200g de agua caliente (37~38 C)
30g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para la capa superior del Pastel:
80g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
90g de azúcar en polvo
80g de huevo ligeramente batido
200g de harina
2g de levadura en polvo
Extracto de melón
(opcional)


Elaboración:
1. Tamizar la harina, el azúcar en polvo, la sal, la leche en polvo en un tazón y mezclar. Añade la levadura y mézclalo un poco.
2. Añade el agua caliente. No añadas todo el agua solo un poquito según veas para ajustar la masa.
3. Mezclar los ingredientes despacio con las manos. Acaba de añadir el agua restante si lo ves demasiado seco.
4. Poner la masa en una superfície para trabajarla. Siga amasando 5 minutos más.
5. Aplanar la masa y añadir la mantequilla. Sigue amasando. Al principio, la masa será muy aceitosa, después de amasar un poco la mantequilla
será absorbida por la masa. Sigue amasando hasta que la masa no se sienta pegajosa en tus manos y tampoco se pegue a la superficie de trabajo.
Puede llegar a tardar entre 15 o 20 minutos aproximadamente.
6. Pon la masa en un tazón ligeramente engrasado (con mantequilla), Cúbrela con un trapo y dejala reposar aproximadamente durante una hora.
7. Mientras preparamos la capa superior del pastel. Batimos la mantequilla y el azúcar bien (Añadir unas gotas de extracto de melón si así lo deseas)
8. Añadir los huevos ligeramente batidos. Mezclar bien.
9. Tamizar la harina y la levadura en polvo. Mezclar con una espátula hasta que la harina esté completamente incorporada.
Divide la masa en 12 partes, sobre 35~40g cada una. Poner sobre una bandeja y meterlo en el congelador al menos 30 minutos.
10. Divide la masa de pan ya reposada en 12 porciones y redondear cada porción. sobre 45g cada uno. Dejar reposar 10-15 minutos en un paño mojado.
11. Sacar la masa de la superfície del congelador. Aplanar cada pedazo. Cubrir la superfície de cada pan con la masa (ver imagen) alisando los bordes
de la masa de pastel. NO cubras la masa de pan entera. Deja libres 2 o 3 cm del inferior destapado.
12. Rebozar el exterior con azúcar en polvo, Corta la superfície con pequeñoz cortes como muestra la imagen.
13. Dejar levantarse la masa al doble de su tamaño, cerca de 35-40 minutos en 30 grados.
14. Cocer en el horno con el horno precalentado a 180C durante 10 o 12 minutos.


Video demostrativo de MeronPan en japonés - Melon Pan:
¡Haz click para seguirnos!

¡Haz click para compartir!

38 comentarios: Deja tu comentario

  1. hola, hace un tiempo estaba buscando la receta para el melon pan, de hecho estudio gastronomia, y les pregunté a mis profesoras de cocina y pasteleria como hacer el melon pan, pero no sabian mucho del tema xD, solo tengo una duda, puedo hacer un crema de melon para rellenar la masa de pan?, no se cortara esta crema en el horno, por la alta temperatura? gracias por publicar la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! En japón al pan de melon se le aplican varios rellenos muchas veces, chocolate, cremas etc. No creo ke haya problema en rellenarlos con un poco de crema siempre sin excedernos para que no se corte. Aunke desconozco si hay cremas especiales para hornear. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Muchisimas gracias por la receta. Fui a Japon en mayo y lo probe por casualidad y estaba buenisimo. Estube buscando la receta en internet y no la encontraba. Gracias!!
    Sabes donde se puede conseguir el extracto de melon? Pues no lo he conseguido encontrar...

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta. En los ingredientes para el pan. Lo que tu llamas "Harina de Pan" es la Harina de Trigo convencional que consigues en cualquier supermercado?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio, la harina de pan la venden en panaderías grandes. La harina convencional da un resultado menos vistoso, pero también puedes usar la de trigo normal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Se me hace agua la boca con solo verlo, creo que este tipo de pan debe ser muy sabroso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. la verdad no se nada de cosina ni de cosinar pero voii a intentar hacerlo,, una pregunta,, sonara algo tonto pero: la asucar en polvo es la impalpable??

    ResponderEliminar
  8. si no consigo extracto de melon puedo reemplazarlo por pulpa de melon natural?

    ResponderEliminar
  9. Hola asd, si no consigues el extracto de melón lo único que se me ocurre es reemplazar los 200g de agua de la receta por zumo del melón exprimido. Incluso, si el zumo lo calientas a fuego lento para que espese y se concentre tenga más sabor. Es un poco experimentar a ver que pasa! ;) suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!
    A mi me gustan muchisimo las series-caricaturas japonesas que solo estan subtituladas para aprender palabras en japoones, hace unos dias estaba viendo una llamada Shakugan no Shana donde la Niebla de Llama llamada Shana lo come mucho y se me antojo y para probarlo busque la receta para despues poder probarlo y solo la encontre aqui. MUCHAS GRACIAS!!!.

    ResponderEliminar
  11. Siii! he de reconocer que algunas recetas super típicas de allí solo se encuentran aqui. Gracias! ;) que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  12. alguien sabe si se Puede utilizar harina de arroz o,o?

    ResponderEliminar
  13. La harina de arroz dudo mucho que suba tanto como la harina de pan, además que cambiará el sabor de la receta. Suerte.

    ResponderEliminar
  14. shinhao (ola)...io keroo acer la receta del pan de melon.
    eh visto una serie anime k es una fan de ese pan ^^ (shakugan no shana)


    are la receta....sayonara

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he intentado y no me ha quedado mu bien, de esponjoso nada y el sabor a meronpan tampoco, su sabor ha sido más en plan harina ¡-¡
    Pero bueno lo seguiré intentando.
    He comprado harina para reposteria, ya que he usado harina de trigo (tenía muchas ganas de probarlo y no cogí la primera harina que tenía en casa).
    Una duda que tengo es... cuando estoy haciendo la masa para el pan, se queda todo muy pegajoso, y no se que hacer para que quede con la textura chicle que se ve en el video, así que he ido añadiendo harina para que no pegue.
    He leido que eso es un gran error, que lo que tengo que hacer es una vez amasado dejarlo reposar y cuando haya absorvido el agua entonces amasarle y sí quedará con el aspecto chicle :)
    Consejos?

    ResponderEliminar
  16. Buenas! Tengo una duda, veras es que tengo alergia a la fructosa, que relleno podria ponerle que no llevara fructosa? El extracto de melon tiene?
    Los zumos y yogures no llevan fructosa asique puedo comerlos, podria hacer alguna cosa con ellos para hacer el relleno y que no me diera alergia?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sydney, el Meronpan se hace sin relleno, pero si ke es cierto que algunas personas optan por rellenarlo con chocolate o crema normalmente. Hay que tener cuidado con los rellenos a la hora de hornearlos porque se pueden cortar. Desconozco lo del extracto de melón. Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  18. hola muchas gracias por la receta es genial y perdon por meterme pero...
    Artus: la levadura es materia viva si esta muy caliente el agua no lograras que tu pan esponje debe tener un clima por arriba de los 35ª y dejar reposar por unos 20 - 30 min dependiendo del clima. para dar sabor te recomiendo comprar licor de melon poner en un cazo con azucar (cantidad 1 a 3) y dejar reducir hasta obtener un almibar ligero. Para que tu masa no este tan chiclosa no uses todo el liquido y si es necesario pon harina de a poquitos solo hasta que la masa este manejable

    ResponderEliminar
  19. sydney: la furctosa es un azucar simple presente en frutas y miel puedes subtituir por algun azucar tecnologico, en tiendas especializadas de productos para pasteleria venden rellenos horneables puedes checar ahi (te recomiendo la crema pastelera)puedes checar en youtube como hacer cremas pasteleras y de ahi solo infusionas con el sabor que desees y te evitas lo de la alergia ojala t sirva

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu sabiduria zerofs! Cualquier ayuda es bienvenida! :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola soy un cocinero profesional y la reposteria es mi fuerte....voy a probar a hacer la receta ke ponen aki y ya les contare como me kedo y donde estan lo fallos si es ke hubiese alguno.....:), por cierto les hare fotos y les dire donde verlas...un saludo su amigo Xangeta

    ResponderEliminar
  22. Ok! ya nos contarás que tal te salió :) un saludo!

    ResponderEliminar
  23. bueno hice los meronpans y salieron muyyyy bien....:) foto en:
    http://www.flickr.com/photos/55098443@N07/5346967307/

    ResponderEliminar
  24. Madre mia pero que buena pinta! :)___ se me cae la babilla nada más verlos! Felicidades, gran trabajo ;D

    ResponderEliminar
  25. Alexandro, seguistes la receta tal cual viene o tuvistes que cambiar algo???.

    Por cierto la levadura inmediata, cual es???, la tipica de sobre Royal???, y la harina de pan, es harina de fuerza??

    Es que voy a animarme a hacerlos y quiero tener todo muy claro no vaya a salir un desastre!!!

    ResponderEliminar
  26. la harina ke use fue harina de fuerza o de pan y si use levadura royal quimica. la levadura quimica no me termino de convencer....salio bien pero creo que modificare la receta para usar levadura de panaderia y asi keden aun mas espojosos y duren mas tiempo tiernos.

    ResponderEliminar
  27. Alexandro muchas gracias por tus consejos! :D

    ResponderEliminar
  28. Muchas Gracias Alexandro!

    Hoy hice por fin los Meronpan, no he podido hacer 12, porque la masa no me subio tanto...., aun asi me han quedado super buenos!!!, chikititos pero buenisimos!!! (^^)

    Al final le puse levadura de pan en polvo(Maizena).

    ResponderEliminar
  29. Hola en caso de no encontrar el extracto de melon, q se puede usar, o en donde busco el extracto de melon
    salu2 =)

    ResponderEliminar
  30. Hola Alberth, esa pregunta ya a sido contestada en anteriores comentarios, te invito a que los leas ;) gracias!

    ResponderEliminar
  31. Kadrian!! sabes mucho mucho de comida japonesa gracias por crear este blog!!

    ResponderEliminar
  32. Hola ^^
    He estado leyendo todos los comentarios y parece que los resultados son positivos. Yo también quiero animarme a probarlo pero no se donde sacar el extracto de melón.. de donde lo sacasteis?
    Y la harina es mejor una de fuerza o de repostería?

    Me quedaron esas dos dudas. Arigatoo =3

    ResponderEliminar
  33. Los resultados muy positivos^^ hice ayer unos cuantos y salvo que al final estire mucho la galleta y al realizar la 2 fermentacion se rompio, todo muy bien.
    El sabor muy suave y agradable, la textura esponjosa y algo mantecosa, luego mas humeda y apetecible ^^. Ah bueno, como no tenia extracto de melon use un licor que se llama Pisang, que es licor de banana y tb queda muy bien. Y yo use harina normal y levadura del mercadona, asi que no hace falta, aunque claro que quedaria mejor, usar harina de panaderia doble 0 o asi:P.
    Como todas las recetas del blog me den este resultado al final monto un catering como me dicen en casa jajajajX3.

    ResponderEliminar
  34. Jaja! Me alegro de k te hayan salido tan ricos, yo en cuestión del extracto de melón usaré el trukito de más arriba, hacer el almíbar con licor de melón. Gracias x el comentario! :)

    ResponderEliminar
  35. Jaja! Me alegro de k te hayan salido tan ricos, yo en cuestión del extracto de melón usaré el trukito de más arriba, hacer el almíbar con licor de melón. Gracias x el comentario! :)

    ResponderEliminar
  36. Jaja! Me alegro de k te hayan salido tan ricos, yo en cuestión del extracto de melón usaré el trukito de más arriba, hacer el almíbar con licor de melón. Gracias x el comentario! :)

    ResponderEliminar